LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA. Para actores y estudiantes que quieran escribir y dramaturgos que quieran actuar

Dramaturgia para actores - teatro para dramaturgos

INICIO MARZO 2014






Coordinado por Aníbal Gulluni y Sol Rodríguez Seoane

Dirigido a actores y estudiantes de teatro que quieran escribir y dramaturgos que quieran actuar.

Cada participante se adentrará en espacios poco transitados de su propia actividad como actor/dramaturgo, para ampliar su perímetro expresivo.

El objetivo es ampliar el texto a través de la actuación y la actuación a través del texto, estableciendo un diálogo entre la mesa de escritura y el caos de la escena y generando una multiplicidad que desborda, ilumina/oscurece y perfora al texto teatral, utilizando  la intensidad del actor, el carácter de absoluto presente de su cuerpo y las variaciones de su campo emotivo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

La dinámica de trabajo será mixta y de continuo intercambio entre la actuación y la escritura. Se explorará la escritura en escena, la observación de cuerpos en el espacio, registro fílmico, repetición y transcripción de lo acontecido.

El propósito de los encuentros radicará en permitir que haya filtraciones entre los territorios de la dramaturgia y la actuación, contaminándose mutuamente y habilitando mutaciones imprevistas.
De hecho, cada cuerpo contiene una infinidad de relatos. La simple imagen de un rostro puede ser sugestiva de miles de situaciones, y el actor-escritor consciente de eso puede encontrar allí una fuente inagotable de inspiración.

ZONAS DE EXPLORACIÓN

IMPROVISACIÓN a partir de ejercicios formales para generar, seleccionar y componer universos.

REGISTRO. Reconocimiento de las propias tendencias para poder recombinarlas y utilizarlas creativamente. Cada uno tiene sus zonas de seguridad y es necesario romper el perímetro de lo habitual y lo reconocible para zambullirse en territorios nuevos, que por su carácter inhóspito son tan riesgosos como apasionantes.

DIMENSION SONORA Transito físico de las relaciones de tensión/distensión consonancia/disonancia equilibrio/desequilibrio.  Valoración del silencio como variable difícil de visualizar en la escritura.

GRUPALIDAD. Valoración del carácter grupal de la exploración, a fin de nutrirse de la intersección de los imaginarios que al confluir integran un campo ficcional más potente y caudaloso. La actividad teatral es en sí misma un fenómeno colectivo, y es mediante el encuentro con los otros que el acontecimiento creativo se vuelve posible. 
  
OBJETIVOS ANUALES:

La mecánica de trabajo es de ejercitación continua y producción de materiales diferentes hasta el mes de agosto, con el fin de desplegar un amplio abanico de fragmentos texto-escénicos y posibilidades expresivas.
A partir de agosto, cada participante del taller seleccionará algún material a desarrollar durante la segunda mitad de 2014, que puede ser dramatúrgico, actoral y/u orientado a la dirección. El fin es que se organicen textos y grupos  de trabajo generadores de potencial dramático.
Los que estén interesados podrán participar de la muestra que tendrá lugar en el mes de diciembre, siempre contando con nuestro apoyo y coordinación. En nuestra experiencia, las muestras de los fragmentos dramáticos producidos durante el año son siempre altamente  enriquecedoras y estimulantes para la concreción de proyectos creativos.


DIA y HORARIO: MIERCOLES DE 19 a 22

LUGAR: ALMAGRO

FRECUENCIA: 1 clase semanal de 3 horas

DURACIÓN DEL TALLER: Todo el año

ARANCEL: $300 por mes
  

Aníbal Gulluni finaliza en 2005 la carrera de Formación del Actor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Complementa su formación actoral con seminarios de actuación a cargo de Ricardo Bartís, y de dramaturgia y actuación con Bernardo Cappa. Interpreta diversos instrumentos ( piano, guitarra, flauta). Estudios de piano con Nicolás Bernazzani, guitarra con Nicolás Greco y Facundo Gorostiza, canto con Osvaldo Palau.
Dirigió VISPERA DE ELECCIONES, de su autoría, en Veravera (2011) y en El Camarin de las Musas (2011, 2012), TEMPORAL, de su autoría, en Veravera (2009)
Como actor trabajó  en las obras  PASIONARIA, dirigida por Lucía Möller con  supervisión artísitica de Daniel Veronese, , en Veravera ( 2008) y en el Camarín de las musas (2009, 2010, 2012), LOS ROCABILIS , con direccion de Bernardo Cappa, en Abasto Social Club ( 2009), LA PRESA , de Cappa, en el teatro del Abasto y en el Sportivo Teatral ( 2008).   EL MONTAÑÉS  dirigida por Guillermo Arengo en el C. Cultural R. Rojas.
Asimismo actuó en EL ALIENTO  bajo la dirección de Cappa, con quien trabajo también en otras producciones como ME DIO LÁSTIMA DECIRTE QUE NO y MURIO EN LA EQUIVOCACIÓN esta última en el marco del festival Verano Porteño en Ciudad Konex. 
Realizó la asistencia de dirección de CIUDAD VERTICAL y EL BERGANTIN ( Proyectos de Graduación 2007 y 2009 respectivamente de la carrera de Licenciatura en Artes Dramáticas  del I.U.N.A, dirección de Bernardo Cappa)
Trabajo entre 2008 y 2010 como Ayudante de Actuación III de la cátedra a cargo de Eugenio Soto, en el mismo I.U.N.A y actualmente trabaja desde 2008 como Ayudante de Actuación I de la Cátedra Cappa del I.U.N.A.


Sol Rodríguez Seoane es Licenciada en Actuación egresada del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA y completó el curso de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) coordinado por Mauricio Kartún. Estudió actuación con José Cáceres, Silvina Sabater y Ricardo Bartís, puesta en escena con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con Mauricio Kartún, Lola Arias, Luis Cano, Ignacio Apolo, Alejandro Tantanián, Lautaro Vilo, Ariel Barchilón y Susana Torres Molina.
Recibió el SEGUNDO PREMIO EN EL 15vo CONCURSO DEL INT, el SEGUNDO PREMIO en el Concurso Nacional de la UCES y una MENCION en el concurso GERMÁN ROZENMACHER por su obra PLANTAS DE INTERIOR, y el PRIMER PREMIO en el concurso "Primera obra" organizado por Argentores y el INT por BODY ART, espectáculo seleccionado para participar del VII Festival Internacional de Buenos Aires - FIBA 2009, y que formó parte de la primera edición del "Proyecto 34ºS Teatro en Traducción" Argentina-Sudáfrica.
Escribió y dirigió OSTENDE, y entre otras obras participó como actriz en BODY ART dirigida por Miguel Israilevich, EL PERPETUO SOCORRO de Sergio Boris, VISAGES de Hubert Colás (dirección Miguel israilevich), LA FRONTERA de Marina Jurberg y ALGO QUE NO ERA, escrita y dirigida por Pablo Quiroga, obra que fue seleccionada para participar de la Bienal de Arte Joven 2013 de la ciudad de Buenos Aires.

Actualmente es becaria de investigación de la Maestría en Dramaturgia del IUNA, en el marco del grupo de investigación Topología de la Crítica Teatral, dirigido por la Doctora Liliana Beatriz López, estudia piano y composición musical con Osvaldo Belmonte y es Jefa de Trabajos prácticos de Historia del Teatro Universal en el IUNA y dicta talleres de lectura y escritura teatral desde 2008.

No hay comentarios: