Dramaturgia para actores - teatro
para dramaturgos
Coordinado por Aníbal Gulluni y
Sol Rodríguez Seoane
Dirigido a actores y estudiantes
de teatro que quieran escribir y dramaturgos que quieran actuar.
Cada participante se adentrará en
espacios poco transitados de su propia actividad como actor/dramaturgo, para
ampliar su perímetro expresivo.
El objetivo es ampliar el texto a
través de la actuación y la actuación a través del texto, estableciendo un diálogo
entre la mesa de escritura y el caos de la escena y generando una multiplicidad
que desborda, ilumina/oscurece y perfora al texto teatral, utilizando la intensidad del actor, el carácter de
absoluto presente de su cuerpo y las variaciones de su campo emotivo.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
La dinámica de trabajo será mixta
y de continuo intercambio entre la actuación y la escritura. Se explorará la
escritura en escena, la observación de cuerpos en el espacio, registro fílmico,
repetición y transcripción de lo acontecido.
El propósito de los encuentros
radicará en permitir que haya filtraciones entre los territorios de la
dramaturgia y la actuación, contaminándose mutuamente y habilitando mutaciones
imprevistas.
De hecho, cada cuerpo contiene
una infinidad de relatos. La simple imagen de un rostro puede ser sugestiva de
miles de situaciones, y el actor-escritor consciente de eso puede encontrar
allí una fuente inagotable de inspiración.
ZONAS DE EXPLORACIÓN
IMPROVISACIÓN a partir de
ejercicios formales para generar, seleccionar y componer universos.
REGISTRO. Reconocimiento de las
propias tendencias para poder recombinarlas y utilizarlas creativamente. Cada
uno tiene sus zonas de seguridad y es necesario romper el perímetro de lo
habitual y lo reconocible para zambullirse en territorios nuevos, que por su
carácter inhóspito son tan riesgosos como apasionantes.
DIMENSION SONORA Transito físico
de las relaciones de tensión/distensión consonancia/disonancia
equilibrio/desequilibrio. Valoración del
silencio como variable difícil de visualizar en la escritura.
GRUPALIDAD. Valoración del
carácter grupal de la exploración, a fin de nutrirse de la intersección de los
imaginarios que al confluir integran un campo ficcional más potente y
caudaloso. La actividad teatral es en sí misma un fenómeno colectivo, y es
mediante el encuentro con los otros que el acontecimiento creativo se vuelve
posible.
OBJETIVOS ANUALES:
La mecánica de trabajo es de
ejercitación continua y producción de materiales diferentes hasta el mes de agosto,
con el fin de desplegar un amplio abanico de fragmentos texto-escénicos y
posibilidades expresivas.
A partir de agosto, cada
participante del taller seleccionará algún material a desarrollar durante la
segunda mitad de 2014, que puede ser dramatúrgico, actoral y/u orientado a la
dirección. El fin es que se organicen textos y grupos de trabajo generadores de potencial
dramático.
Los que estén interesados podrán
participar de la muestra que tendrá lugar en el mes de diciembre, siempre
contando con nuestro apoyo y coordinación. En nuestra experiencia, las muestras
de los fragmentos dramáticos producidos durante el año son siempre altamente enriquecedoras y estimulantes para la
concreción de proyectos creativos.
DIA y HORARIO: MIERCOLES DE 19 a
22
FRECUENCIA: 1 clase semanal de 3
horas
DURACIÓN DEL TALLER: Todo el año
ARANCEL: $300 por mes
Aníbal Gulluni finaliza en 2005 la carrera de Formación del Actor en la
Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Complementa su formación actoral con seminarios de
actuación a cargo de Ricardo Bartís, y de dramaturgia y actuación con Bernardo
Cappa. Interpreta diversos instrumentos ( piano, guitarra, flauta). Estudios de
piano con Nicolás Bernazzani, guitarra con Nicolás Greco y Facundo Gorostiza,
canto con Osvaldo Palau.
Dirigió VISPERA DE ELECCIONES,
de su autoría, en Veravera (2011) y en El Camarin de las Musas (2011, 2012), TEMPORAL, de su autoría, en Veravera
(2009)
Como actor trabajó en las obras PASIONARIA,
dirigida por Lucía Möller con
supervisión artísitica de Daniel Veronese, , en Veravera ( 2008) y en el
Camarín de las musas (2009, 2010, 2012), LOS
ROCABILIS , con direccion de Bernardo Cappa, en Abasto Social Club ( 2009),
LA PRESA , de Cappa, en el teatro
del Abasto y en el Sportivo Teatral ( 2008). EL
MONTAÑÉS dirigida por
Guillermo Arengo en el C. Cultural R. Rojas.
Asimismo actuó en EL ALIENTO bajo la dirección de Cappa, con quien trabajo
también en otras producciones como ME
DIO LÁSTIMA DECIRTE QUE NO y MURIO
EN LA EQUIVOCACIÓN esta última en el marco del festival Verano Porteño en Ciudad Konex.
Realizó la asistencia de dirección de CIUDAD
VERTICAL y EL BERGANTIN (
Proyectos de Graduación 2007 y 2009 respectivamente de la carrera de
Licenciatura en Artes Dramáticas del
I.U.N.A, dirección de Bernardo Cappa)
Trabajo entre 2008 y 2010 como Ayudante de Actuación III de la cátedra a
cargo de Eugenio Soto, en el mismo I.U.N.A y actualmente trabaja desde 2008
como Ayudante de Actuación I de la Cátedra Cappa del I.U.N.A.
Sol Rodríguez Seoane es Licenciada en Actuación egresada del Departamento de
Artes Dramáticas del IUNA y completó el curso de Dramaturgia de la Escuela
Municipal de Arte Dramático (EMAD) coordinado por Mauricio Kartún.
Estudió actuación con José Cáceres, Silvina Sabater y Ricardo Bartís,
puesta en escena con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con Mauricio Kartún, Lola
Arias, Luis Cano, Ignacio Apolo, Alejandro Tantanián, Lautaro Vilo, Ariel
Barchilón y Susana Torres Molina.
Recibió el SEGUNDO PREMIO EN EL 15vo CONCURSO DEL INT, el SEGUNDO
PREMIO en el Concurso Nacional de la
UCES y una MENCION en el concurso GERMÁN ROZENMACHER por
su obra PLANTAS DE INTERIOR, y el PRIMER PREMIO en el concurso "Primera obra" organizado
por Argentores y el INT por BODY ART, espectáculo
seleccionado para participar del VII Festival Internacional de Buenos
Aires - FIBA 2009, y que formó parte de la primera edición del "Proyecto 34ºS Teatro en
Traducción" Argentina-Sudáfrica.
Escribió y dirigió OSTENDE, y entre otras obras
participó como actriz en BODY ART dirigida por Miguel
Israilevich, EL PERPETUO SOCORRO de
Sergio Boris, VISAGES de Hubert Colás
(dirección Miguel israilevich), LA FRONTERA de Marina
Jurberg y ALGO QUE NO ERA, escrita y dirigida por Pablo Quiroga, obra
que fue seleccionada para participar de la Bienal de Arte Joven 2013 de la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente es becaria de investigación de la Maestría en
Dramaturgia del IUNA, en el marco del grupo de investigación Topología
de la Crítica Teatral, dirigido por la Doctora Liliana Beatriz López,
estudia piano y composición musical con Osvaldo Belmonte y es Jefa de Trabajos
prácticos de Historia del Teatro Universal en el IUNA y dicta talleres de
lectura y escritura teatral desde 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario