TALLER ANUAL DE LECTURA Y ESCRITURA TEATRAL 2014

Coordinado por Sol Rodríguez Seoane.
Arancel: $250 por mes
Grupo turno mañana: Viernes de 10 a 12
Grupo turno noche: Martes de 19:30 a 21:30



El taller propone escribir textos teatrales a partir de lecturas de materiales contemporáneos argentinos y extranjeros. La idea es "desmantelar" los procedimientos que hacen a cada obra, y luego ponerlos en práctica. En mi experiencia, la lectura de textos contemporáneos funciona como estímulo para la escritura. Es por eso que propongo en este taller, leer y analizar sistemáticamente textos dramáticos para luego utilizarlos como disparadores para la escritura, partiendo de sus procedimientos dramatúrgicos.

El objetivo del taller es ver al texto como un material concreto, que puede manipularse y modificarse cuantas veces sea necesario. Además, a fin de año se realizará una muestra de los materiales más elaborados, con el fin de probarlos escénicamente.
Para personas con o sin experiencia en la escritura.


Metodología de trabajo:



En la primera hora, se leerán y discutirán textos de autores contemporáneos tanto argentinos como extranjeros como también diversos artículos referentes a la crítica literaria y teatral que ayuden a generar un pensamiento en relación a la escritura dramática. Se discutirán los principales ejes temáticos de la dramaturgia, a saber: acción dramática, conflicto, elipsis, imagen sensorial, registro, metáfora, personaje, alusión, arco dramático, puntos de inflexión, etc.


En la segunda hora, se realizarán ejercicios de escritura mediante consignas de trabajo, formuladas a partir de lo conversado durante la primera hora. Una vez escrito, se leerá el material y se dará una devolución cuyo objetivo es el desarrollo de la poética personal de cada alumno y además, la acumulación de herramientas para la corrección y reescritura de los textos.

La mayoría de los ejercicios serán leídos en voz alta en la clase, ya que el texto teatral tiene como finalidad ser "dicho" y no ser "leído".

Objetivos anuales:
La mecánica de trabajo es de ejercitación continua y producción de materiales diferentes hasta el mes de agosto, en donde cada uno elegirá uno de los textos y se trabajará en el armado de una obra teatral. Los que estén interesados podrán participar de la muestra que tendrá lugar en el mes de diciembre montando algunos fragmentos de sus textos, eligiendo sus actores y realizando una propuesta escénica, siempre contando con mi apoyo y coordinación. En mi experiencia, las muestras de los textos son siempre enriquecedoras y ayudan al escritor teatral a lanzarse a la escena, que es el verdadero objetivo de la dramaturgia.

LugarNiceto Vega y Godoy Cruz (Palermo)
Contacto: solrseoane@gmail.com
Entrevista a la docente:


CONSULTAR POR GRUPOSALTERNATIVOS, CLASES INDIVIDUALES,

SUPERVISIONES Y CLASES A DISTANCIA POR MAIL O POR SKYPE.

No hay comentarios: